- La feria Eskutartie, organizada por Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía de Euskal Herria, mostrará el trabajo de 46 artesanos por medio de puestos fijos, artistas invitados y demostraciones en vivo:
- La feria mostrará trabajos en vidrio, cerámica, cuero madera, joyería, textil o jabones naturales, además de exhibiciones como escultura con motosierra, forja, seda pintada, vidrio tallado… y talleres infantiles.
- El Concejal bilbaíno del área de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, y la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, han inaugurado hoy la feria.
- La exposición, ubicada en el Paseo del Arenal, frente a la iglesia de San Nicolás, supone una gran oportunidad para los artesanos, ya que la mayoría carece de un local de venta al público.
BILBAO, 28 de marzo de 2018. El Paseo del muelle del Arenal de Bilbao acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de abril la VIII Feria de Artesanía de Primavera, Eskutartie, que ofrece la oportunidad a sus visitantes de conocer de primera mano y adquirir los productos elaborados según las artes y técnicas tradicionales de artesanos vascos y de otras partes del Estado. Eskutartie contará, de forma fija, con 26 artesanos, además de otros ocho artesanos invitados, que mostrarán sus trabajos durante diferentes jornadas, y una docena de exhibiciones en vivo. Así, un total de 46 artesanos pasarán por la feria.
El concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, junto a responsables de Arbaso, la Asociación para la Promoción de la Artesanía de Euskal Herria, organizadora de la feria, han inaugurado hoy la exposición, que vuelve así a Bilbao durante la Semana Santa, un periodo ideal para mostrar los productos artesanos del País Vasco a los bilbaínos, pero también para acercar el trabajo artesanal a los miles de turistas que visitan estos días la capital vizcaína. “Tenemos productos de excelentísima calidad y de este modo llegamos a nuestros clientes a través de la venta directa, del encuentro directo con nuestros artesanos”, subraya Bernat Vidal, presidente de Arbaso.
Además, en esta edición, alrededor de un tercio de los artesanos pisan por primera vez el reciento bilbaíno, lo que muestra la intención de Arbaso de revitalizar y aportar novedades a la feria. Así, Eskutartie mostrará, en su ubicación en el Paseo del Arenal, frente a la iglesia de San Nicolás, los productos trabajados a partir del vidrio, la cerámica, el cuero o la madera, así como obras de joyería y textil o jabones naturales, entre otros. Algunos de los stands también contarán con productos gastronómicos artesanos, como yogures, dulces y confitería.
La Feria de Artesanía también contará con la colaboración de cinco artesanos llegados de Madrid, Guadalajara, Murcia, Valencia y Girona, que elaboran bolsas, ropa, complementos en fieltro o en cuero, joyería y cerámica, entre otros. De este modo, Eskutartie amplía fronteras para, asimismo, aumentar su oferta y mostrar ante su público un añadido a los productos que tradicionalmente se trabajan en los territorios vascos. La feria permanecerá abierta desde hoy hasta el lunes 6 de abril, ambos días inclusive, en horario de mañana (11.00 a 14.30 horas) y tarde (17.00 a 21.00 horas).
Esculturas con motosierra.
La feria también contará con demostraciones en vivo a lo largo de estos días, dirigidas tanto a los niños como a los adultos. En concreto, quien se acerque podrá observar el trabajo de una docena de artesanos en otras tantas jornadas. Así, habrá exhibiciones de torneado de madera, esculturas con motosierra, escultura, forja, seda pintada, vidrio tallado, además de diferentes talleres dirigidos exclusivamente a los más pequeños. En estos casos, los artesanos invitarán a los niños a trabajar con ellos llaveros del Athletic, técnicas de estampación o hasta la elaboración de caramelos artesanos.
“Cada pieza que trabajan nuestros artesanos es única, por lo que cada una es irrepetible”, recuerda Vidal. Así, Eskutartie es una de las ferias más importantes para el sector de la artesanía en Bizkaia, dado que la mayoría de los profesionales no cuenta con locales de venta al público más allá de sus talleres. “Una feria como Eskuartie es una gran oportunidad para nuestros artesanos, por su cercanía y su calidad”, relata.
La feria de primavera, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao la Diputación vizcaína, alcanza su octava edición precedida del éxito de las celebraciones pasadas, tanto de ventas como de visitantes.
El espacio es, de hecho, inusual en Euskadi para una feria de estas características, según los responsables de Arbaso, ya que se aloja en una gran carpa de 360 metros cuadrados que protege por completo de la lluvia a los visitantes. En forma de túnel, el espacio está dotado de una cúpula translúcida que “aporta una gran sensación de protección y bienestar tanto a los expositores como al público visitante”, tal y como constata Vidal.
Además, Eskutartie celebrará los Días Europeos de la Artesanía, la cita que se celebra en 18 países de Europa los días 6, 7 y 8 de abril y que, con el objetivo de poner en valor el trabajo artesanal, quiere acercar el público los secretos de todo tipo de oficios artesanos para difundir su enorme riqueza y singularidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario